martes, 17 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La comunicacion cientifica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Es fundamental que esa comunicacion se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad cientifica. puede definirse como el proceso de presentacion, distribucion y recepcion de la informacion cientifica en la sociedad.
La comunicación científica es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicación, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación del individuo, creación de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de la comunicación científica.
La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Este blog, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma más formal y que podamos avanzar en el campo científico.
La comunicación científica, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, ambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.
La importancia de la comunicacion cientifica radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
También para esta hay diversos tipos que se explicarán a continuación:
  • El folleto
  • La revista
  • El video
  • El documental
  • El ensayo

LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

  • Escritura y pensamiento racional.
  • La odisea del manuscrito.
  • Copistas, traductores y comentaristas.
  • La Revolución del libro, y de la ciencia.
  • El surgimiento de la imprenta.
  • La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber.
    La correspondencia científica.
  • Academias y memorias.
  • El periodismo científico.
  • Estructura y función de la primera prensa científica.
  • Especialización y profesionalización.
  • El periodismo científico en la actualidad.
  • El artículo científico como género.
  • El razonamiento crítico y la estructura del trabajo científico.
  • El "mito" del método científico. Patentes y comunicación de conocimientos técnicos


FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

El sistema de comunicación científica funciona de la siguiente manera:

Un investigador o grupo de investigadores, pertenecientes a una o varias instituciones científicas, realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada, normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo, y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica. Siguiendo las normas de publicación de la misma, envían su trabajo.

Una vez publicado el trabajo, la misma institución científica que ha subvencionado la investigación productora del artículo en cuestión, de la materia prima de la revista, debe comprar esta revista para poder difundir entre sus miembros los resultados.

La comunicación tecnológica ha venido revolucionando los avances de la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos, la relación entre las tecnologías, la comunicación y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las tecnologías, Por otro, las tecnologías pueden aplicarse al proceso educativo. La comunicación de las tecnologías es de mucha importancia para conocerlas y utilizarlas adecuadamente en las diversas actividades de la sociedad.

La tecnología es justamente el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos. Se expresa al respecto que la tecnología es la que precisamente ayuda al progreso de la humanidad. Gracias a la tecnología avanzamos más y tenemos más tiempo para nosotros mismos. Cada revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos.

LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

el conocimiento científico y sus derivados tecnológicos son un producto eminentemente social, entonces es fácil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusión y divulgación de la ciencia. Difundir el conocimiento científico sería hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sería hacer accesibles las teorías y métodos de las diversadiversas ciencias, así como sus aplicaciones concretas, a un público muy extenso.

La difusión y la divulgación de la ciencia pueden clasificarse en diversas categorías según el público al que están dirigidas, el nivel de profundidad técnica o su temática, aquí, con el objeto de ir resumiendo mis propias conclusiones, propongo una clasificación de la divulgación en dos categorías:

  • La divulgación que llamaré aséptica
  • La divulgación comprometida

La divulgacion aséptica orientada solamente a proporcionar información en un lenguaje no técnico; esta forma de divulgar la ciencia asume que el sujeto que la produce debe esconderse lo más que pueda tras los "hechos" científicos o técnicos que pretende comunicar, haciendo a un lado sus propias valoraciones, prejuicios e ideología.

En la divulgacion comprometida la comunicación científica no se limita a relatar o a describir "hechos" sino que está matizada por las opiniones, las valoraciones, la ideología de quien la emite, apareciendo el sujeto en una posición en efecto comprometida, puesto que todo juicio que rebase los criterios lógicos y metodológicos de la ciencia será objeto de debate extracientífico.

Se torna sumamente necesario difundir los logros y avances obtenidos, esto con el único objetivo de hacer participes a todos de dichos adelantos, permitiéndose así mejorar las formas de hacer las cosas, y con ello eficientar el uso de recursos en la realización de las tareas especializadas y cotidianas; todo ello traerá consigo una nueva forma de pensamiento, inculcando el pensamiento innovador, dejando latente la necesidad en las personas de conocer más mediante investigaciones ajenas y porque no, mediante investigaciones propias.

8 comentarios:

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  2. Hola... soy mando espero y la informacion aqui presentada sea de interes y les sea de gran ayuda.

    saludosss...

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  3. Muchas gracias amigo, Saludos desde Chihuahua

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  4. muchas gracias, por su publicación
    saludos desde Esmeraldas- Ecuador

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. excelente aporte amigo me ha servido mucho. gracias.

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  7. amigo muchas gracias me a sido de mucha alluda eres una gran persona gracias p.d: gracias por existir #nuncatemueras:v

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