sábado, 21 de marzo de 2009

INTELIGENCIA ARTIFICAL

Antes que nada empezaré por definir ¿que es la I.A.?


Bueno pues se le denomina inteligencia artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.


Entenderemos a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su alrededor (recibir entradas), procesarlas y actuar en su entorno (proporcionar salidas). Y entenderemos a la racionalidad como la característica que posee una elección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado.


La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.


Breve historia de la Inteligencia Artificial


La IA fue introducida a la comunidad científica en 1950 por el inglés Alan Turing en su artículo "Maquinaria Computacional e Inteligencia." A pesar de que la investigación sobre el diseño y las capacidades de las computadoras comenzaron algún tiempo antes, fue hasta que apareció el artículo de Turing que la idea de una máquina inteligente cautivó la atención de los científicos.


El trabajo de Turing, fue continuado por John Von Neumann . La contribución central de Neumann fue la idea de que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano. Von Neumann, construyó una serie de máquinas utilizando lo que hasta ese entonces se conocía sobre el cerebro humano, y diseñó los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.


A principios de los sesentas, la IA comienzo una fase distinta de su desarrollo. En 1962, McCarthy y Raphael inician sus trabajos sobre el diseño y la construcción de un robot móvil que llamarían "Shakey". La diferencia fundamental entre este robot y los programas en computadora utilizados hasta ahora por la IA, es que "Shakey" tendría que enfrentar el reto de interactuar con el mundo real en términos de espacio, tiempo, movimiento, etc. En otras palabras, el robot tendría que tener alguna forma de "conocimiento" del mundo que lo rodeaba.


Este reto inició una fuerte preocupación en la IA por el estudio de la epistemología y los procesos cognoscitivos. La idea básica de Raphael era la de reunir, en una sola, distintas máquinas con capacidad de aprender por experiencia, de reconocer patrones visuales, de modelar, de manipular símbolos, etc., y esperar que el todo fuera mayor que la suma de las partes.


El resultado del experimento no fue el éxito que Raphael esperaba, fue un logro sin precedente que hizo posibles avances muy importantes. El aprendizaje más importante de esta experiencia fue la comprensión de que el problema más difícil por resolver en IA era el de construir una máquina capaz de funcionar con altos niveles de incertidumbre, como lo hace un ser humano. Se hizo claro que construir una máquina que no lidiara efectivamente con la incertidumbre sería una de dos: o trivial, por la simpleza de la tarea, o imposible por la complejidad de la misma.


Los logros y avances han sido tan importantes que, en unos cuantos años, las teorías sobre la inteligencia y sus fenómenos relacionados serán literalmente incomprensibles para el psicólogo que no esté familiarizado con el desarrollo teórico, los métodos y los logros de la IA. Su influencia en la psicología ha sido y será tan grande que enseñar cursos universitarios sobre psicología cognoscitiva sin hacer referencia a la IA será un grave acto de ignorancia o de irresponsabilidad.



Ahora bien, con respecto al objetivo último, no alcanzado, de la IA, el de entender y reproducir al ser humano, vale la pena mencionar de nuevo las palabras del profesor Sloman:



"Puede ser que la mente humana sea demasiado compleja para ser comprendida por la misma mente humana. Pero el deseo de intentar lo imposible parece ser una de sus características más persistentes".
(Sloman, 1978:20)

1 comentario:

  1. Bueno pues aqui les dejo este tema solo es el concepto y un poco de historia de la IA, creo que es un tema muy interesante.

    espero sus comentarios y/o sugerencias

    saludos

    ResponderEliminar